¿En qué consiste la movilidad?

     El Programa de Movilidad Estudiantil apoya a los alumnos de la UAZ interesados en realizar estancias académicas en otras Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales. Bajo este programa, los estudiantes adquieren habilidades blandas (capacidad de relacionarse y comunicarse de manera efectiva) y obtienen nuevos aprendizajes académicos, culturales y lingüísticos, enriqueciendo así la formación adquirida en sus programas de estudio, favoreciendo su desempeño profesional y futuro acceso al mercado laboral.

    De igual manera, el programa permite la recepción de estudiantes de otras Instituciones de Educación Superior que están interesados en cursar un semestre académico en la UAZ.

 

Requisitos básicos

* Ser alumno regular de tiempo completo (sistema escolarizado)

* Promedio general de 8.5 como mínimo al momento de realizar la solicitud

* Haber cursado el 50% de los créditos de la carrera

* Cumplir en tiempo y forma con los requisitos y documentos solicitados 

 

 

 

Guía paso a paso

1. Revisa la Guía de movilidad para estudiantes de la UAZ 

2. Revisa la convocatoria vigente de estancias académicas de la UAZ para que realices tu solicitud dentro de las fechas establecidas

3. Revisa los convenios que tenemos disponibles para ti y las convocatorias vigentes de las universidades. Al igual que nosotros, cada universidad establece fechas límite para la solicitud, es importante tenerlas presente para que no te quedes fuera, ya que después de que la universidad que te interese cierre su convocatoria no podremos postularte ahí. Además de la fecha límite de postulación, en las convocatorias de las universidades puedes encontrar formatos o formularios online que debes completar. Elige la universidad en la que deseas hacer movilidad y ten presente las fechas de aplicación, revisa su página web, información general, etc. 

4. Llena el formulario de solicitud de la UAZ para movilidad: https://forms.gle/DoetTWpDZbXcaL9K8.  Nota: Si en algún semestre anterior hiciste movilidad o ahora la estás llevando a cabo y ya cuentas con cuenta en nuestra plataforma, llena el formulario actual de solicitud de movilidad con el correo que usaste anteriormente.

5. Una vez llenado el formulario de solicitud serás dado de alta en la plataforma de movilidad UAZ (https://movilidad-intercambio.uaz.edu.mx/) y recibirás el mismo día o el día siguiente un usuario y contraseña en el correo electrónico que registraste. Si no lo encuentras en tu bandeja de entrada revisa en spam o correo no deseado. En esta plataforma se deben cargar todos los documentos de tu expediente. Nota: Si ya cuentas con cuenta en nuestra plataforma ingresa con tus mismos datos de acceso y busca el “curso” en el que harás nuevamente movilidad (enero-junio o agosto-diciembre). EN ESTE CASO NO ESPERES CORREO CON DATOS DE ACCESO. Consulta la GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA.

6. Reúne la documentación para tu expediente (revisa el listado de documentos para movilidad nacional o internacional en la sección “Documentos necesarios”), la cual deberás subir a la plataforma de movilidad. Nota. No se aceptarán expedientes incompletos, documentos que no estén debidamente completados o estén mal escaneados, ni solicitudes extemporáneas

7. De la oficina de Cooperación Académica e Internacionalización enviaremos tu expediente a la universidad de destino elegida.

8. La universidad de destino revisará tu solicitud y en caso de ser aprobada nos enviará tu “Carta de aceptación”

9. ¡Listo! Preparate para una experiencia única en la vida

Preguntas frecuentes:

¿Si realizo movilidad tengo que repetir semestre en la UAZ?  No. Al llevar a cabo movilidad sigues avanzando al semestre próximo; al regresar de tu movilidad te inscribirías al semestre que continúa. Para lo anterior, se llena el “Formato de homologación de materias”, donde se indican las asignaturas de la otra universidad que cursarás durante la movilidad y las materias de la UAZ que son equivalentes.

¿Yo elijo las materias que quiero cursar en la universidad de destino? Para la elección de asignaturas debes acercarte al Encargado de movilidad de tu escuela o al Responsable de programa para que te asesoren, ya que ellos revisan y autorizan la carga de materias.

Si no tengo el promedio de 8.5 como mínimo o no cumplo alguno de los requisitos, ¿aún así soy candidato? Para poder ser parte del programa de movilidad debes cumplir forzosamente todos los requisitos necesarios.

¿Debo inscribirme al próximo semestre en la UAZ si voy a realizar una estancia de movilidad? Sí, recuerda que aunque curses un semestre fuera de la UAZ sigues siendo alumno de nuestra universidad; por lo tanto, debes pagar tus cuotas escolares como lo haces cada semestre. De no inscribirte podrías ser dado de baja de la institución.

¿Debo pagar las cuotas escolares en la universidad de destino? Al existir un convenio entre la UAZ y las instituciones las cuotas escolares en la universidad de destino te serán condonadas. Sin embargo, existen unas pocas que sí exigen el pago de matrícula, o en otros casos, te solicitarán que pagues por alguno o algunos otros conceptos, pero estos últimos son cobros mínimos.

¿Puedo solicitar movilidad a una universidad con la que la UAZ no tenga convenio? Si es posible, pero al no existir un convenio interinstitucional, la universidad a la que vayas te cobrará las cuotas escolares y otros conceptos que manejen.