¿En qué consiste la movilidad?

     El Programa de Movilidad Estudiantil apoya a los alumnos de la UAZ interesados en realizar estancias académicas en otras Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales. Bajo este programa, los estudiantes adquieren habilidades blandas (capacidad de relacionarse y comunicarse de manera efectiva) y obtienen nuevos aprendizajes académicos, culturales y lingüísticos, enriqueciendo así la formación adquirida en sus programas de estudio, favoreciendo su desempeño profesional y futuro acceso al mercado laboral.

    De igual manera el programa permite la recepción de estudiantes de otras Instituciones de Educación Superior que están interesados en cursar un semestre académico en la UAZ.

 

Requisitos básicos

* Ser alumno regular 

* Promedio mínimo de 8.5

* Haber cursado el 50% de los créditos

* Cumplir en tiempo y forma con los requisitos y documentos solicitados 

 

 

 

Guía paso a paso

 

1. Revisa los convenios que tenemos disponibles para tí y las ofertas vigentes de las universidades

2. Elige la universidad en la que deseas hacer movilidad y checa las fechas de aplicación, página web, información general, etc. (las universidades tienen diferentes periodos y requisitos específicos)

3. Llena el formato de solicitud de la UAZ para movilidad (https://forms.gle/APzMMxh8NMckeUUFA)

4. Una vez llenado el formato serás dado de alta en la plataforma de movilidad UAZ y recibirás un usuario y contraseña al correo electrónico que registraste.

5. Reúne la documentación para tu expediente (revisa el listado de documentos para movilidad nacional o internacional en la sección “Documentos necesarios”), la cual deberás subir a la plataforma

    Nota. No se aceptarán expedientes incmpletos o extemporáneos

6. De la oficina de Movilidad e Intercambio Académico enviaremos tu solicitud a la universidad de destino elegida.

7. La universidad de destino revisará tu solicitud y en caso de ser aprobada nos enviará una “Carta de aceptación”.

8. ¡Listo! Preparate para una experiencia única en la vida

Preguntas frecuentes:

¿Si realizo movilidad tengo que repetir semestre en la UAZ?  No. Al llevar a cabo movilidad sigues avanzando al semestre próximo; al regresar de tu movilidad te inscribirías al semestre que continúa. Para lo anterior, se llena el “Formato de homologación de materias”, donde se indican las asignaturas de la otra universidad que cursarás durante la movilidad y las materias de la UAZ que son equivalentes.

¿Yo elijo las materias que quiero cursar en la universidad de destino? Para la elección de asignaturas debes acercarte al Encargado de movilidad de tu escuela o al Responsable de programa para que te asesoren, ya que ellos revisan y autorizan la carga de materias.

Si no tengo el promedio de 8.5 como mínimo o no cumplo alguno de los requisitos, ¿aún así soy candidato? Para poder ser parte del programa de movilidad debes cumplir forzosamente todos los requisitos necesarios.

¿Debo inscribirme al próximo semestre en la UAZ si voy a realizar una estancia de movilidad? Sí, recuerda que aunque curses un semestre fuera de la UAZ sigues siendo alumno de nuestra universidad; por lo tanto, debes pagar tus cuotas escolares como lo haces cada semestre. De no inscribirte podrías ser dado de baja de la institución.

¿Debo pagar las cuotas escolares en la universidad de destino? Al existir un convenio entre la UAZ y las instituciones las cuotas escolares en la universidad de destino te serán condonadas. Sin embargo, existen unas pocas que sí exigen el pago de matrícula, o en otros casos, te solicitarán que pagues por alguno o algunos otros conceptos, pero estos últimos son cobros mínimos.

¿Puedo solicitar movilidad a una universidad con la que la UAZ no tenga convenio? Si es posible, pero al no existir un convenio interinstitucional, la universidad a la que vayas te cobrará las cuotas escolares y otros conceptos que manejen.